viernes, 16 de mayo de 2014

Cojín con camisetas recicladas

De todos los proyectos que he realizado hasta ahora este es con diferencia del que más orgullosa estoy. Y no porque sea complicado o me haya costado horas y horas de arduo trabajo. Me inspira y me siento orgullosa de este cojín porque es reciclado, es reciclado y especial. Esta totalmente hecho con camisetas viejas. En cada hilera hay una historia de mis hijos, mía o de mi marido. No he gastado absolutamente nada en él, queda precioso, tiene un estilo hipster que esta súper de moda y tardé apenas tres horas en hacerlo ¿Os he dicho ya que estoy enamorada de mi cojín?





Para que os hagáis una idea, la hilera roja y azul es un pijama de Spiderman, la negra un top de mango, la marrón con rayas blancas una camiseta de mi hija de Mayoral con años mil y así suma y sigue. Lo único que esta realizado con trapillo comprado es el borde rojo del cojín rematado en punto cangrejo. 

Material de trabajo.


Lo más laborioso de todo el proyecto es sacar el trapillo. Hay un montón de vídeos en youtube donde explican el proceso paso a paso, pero resumiendolo mucho consiste básicamente en sacar tiras de la camiseta desde la sisa hasta abajo. La parte superior se desecha. Luego se estira, enrolla y ya tendremos un ovillo de trapillo 100% ecológico. 



Esto ha sido un descubrimiento para mi. El resultado es muy bueno sea cual sea el color, grosor y tejido. Al tratarse de camisetas viejas todas las tiras tienen algo en común: se ven usadas. Incluso no es necesario ocultar los nudos de los bordes, todo lo contrario, le darán un aire mucho más auténtico, artesano y natural.
Dispuse los ovillos sobre la mesa, decidí el orden de los colores y ¡manos a la obra!

Cómo se hace:

No he seguido ningún patrón. Tuve que deshacer el primero porque me pasé de puntos pero a la segunda y teniendo en cuenta el tamaño del cojín quedó así: monté 23 cadenetas para tejer 21 hileras de punto bajo. El resultado es ligeramente rectangular.  El hilo se toma desde atrás para darle relieve.

Si seguís esta medida (yo os recomiendo que midáis el cojín y la adaptéis a vuestro proyecto) parecerá estrecho, pero dejé 3'5 cm de cada lado para tejer un borde. Cuando tengáis todas las hileras, rematar la labor y hacer otra mitad idéntica. 

Para el borde, hacéis 23 puntos media vareta por 21 puntos en media vareta, es decir,  un punto en cada hilera tanto del ancho como del largo. Pero ¡ojo! en cada esquina tendréis que hacer un aumento para que os quede de forma cuadrada, así que se tejen 2 puntos media vareta, 2 cadenetas y otros 2 puntos en media vareta. En la siguiente vuelta seguís con todos los puntos tal y como se presentan y en la esquina, justo en el hueco de las cadenetas volvéis a hacer el mismo aumento. 

Para terminar, disponéis el tejido sobre el cojín ocultáis los cabos del borde hacia dentro, sujetáis con alfileres y vais tejiendo en punto cangrejo sobre la marcha con cuidado de que los puntos de ambas mitades coincidan. Así remataréis la labor y la cerraréis al mismo tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario