lunes, 28 de abril de 2014

Sombrero de trapillo.

La playa estaba desierta, el mar bañaba tu piel, cantando con mi guitarra para ti María Isabel. 
En la arena escribí tu nombre y luego yo lo borré para que nadie pisara tu nombre, María Isabel. 
Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa Maria Isabel...



Como de momento me he quedado sin existencias, tejo pequeñas cosas con los restos de trapillo sobrantes de dos alfombras. Me temo no obstante que mi cesta se esta quedando vacía y necesito nuevo material si no quiero sentir un profundo vacío, un vacío existencial. Lo sé, tengo un problema.

He hecho este sombrero de trapillo en poco más de tres horas y el resultado me encanta. Es grueso, con lo que puedes ajustarle la visera abriéndola o pegándola a los lados de la cara (la que más me gusta) y te da un rollo francés años veinte irresistible. 




Como se hace:

Empezamos con un anillo mágico en el que tejemos 6 p.b Cerramos el anillo con un p.r., continuamos en la 2v. tejiendo 2 p.b en cada uno de los p.b de la primera vuelta. Tendremos en total 12 p.b. 

En la tercera vuelta seguiremos aumentando, pero en lugar de 2 p.b en cada punto, haremos 1 p.b sin aumento, 2 p.b aumento. Total 18 p.b.

En la cuarta vuelta distanciamos los aumentos: 1 1 2 1 1 2
En la quinta: 1 1 1 2 1 1 1 2

Cómo veis en cada vuelta vamos dejando más espacio entre los aumentos. Estos aumentos los podéis hacer en el mismo sitio, pero os saldrán piquitos y no tendrá una forma tan redondeada o bien los vais distribuyendo, pero para eso se requiere algo más de experiencia ( y memoria) 

Cuando tengáis el ancho que queráis (yo hice siete vueltas, pero mi trapillo era muy finito) dejáis de hacer aumento y tejéis 1 p.b en cada punto de la vuelta anterior. Empezará a adoptar forma de sombrero al doblarse. Ahora solo toca tejer vueltas y probarse el proyecto de sombrero hasta que os llegue más o menos a las orejas o un poquito más abajo.

Para la visera hacéis 2 p.b en cada punto bajo. Sin miedo. Y digo sin miedo porque se fruncirá muchísimo, pero ahí esta la gracia: no tendréis que hacer ningún aumento en las cinco vueltas sucesivas y el fruncido se irá convirtiendo en suaves ondas como se ve en la foto.

Y listo. 

Pd: Falta colocarle alguna cinta o detalle, pero aún estoy pensado en ello ¿Una flor? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario